Grupo Operativo TECNIFRUT

Grupo Operativo TECNIFRUT: Diseño de soluciones tecnológicas para la monitorización de la calidad comercial de fruta durante su ciclo logístico.

El Proyecto TECNIFRUT es un proyecto de desarrollo tecnológico y evaluación de calidad en los procesos de post-cosecha de fruta de hueso, orientado a la mejora de la calidad del producto, la reducción de destríos y pérdidas en cada proceso y la obtención de un proceso de evaluación para los productores, constituido como Grupo Operativo (GO) del Plan de Desarrollo Rural.

tecnifrutGO

El proyecto comenzó en 2018 y se espera su finalización para el próximo Octubre, momento en el cual se publicarán sus conclusiones y resultados en nuestra página web (www.tecnifrut.com), redes sociales y diferentes medios.

El consorcio del GO-TECNIFRUT está formado por varias entidades complementarias, de las cuales dos son empresas (GEEZAR y Frutas Capellán) y socios beneficiarios y los otros (no beneficiarios) son dos organismos de investigación (Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei e Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), a través de su Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal, T41.

Se utilizan las últimas tecnologías para la monitorización y control de las condiciones de la fruta en todos los procesos existentes desde su recolección, asegurando en todos ellos las máximas exigencias de cara a la calidad y el valor de la mercancía hasta su consumo final.

Los dos objetivos principales del proyecto afectan directamente a las cuentas de resultados de los productores:

  • Evaluación de las soluciones tecnológicas que permiten mejorar los procesos en términos de reducción de pérdidas de producto (destríos) y deterioros de calidad.
  • Creación de los procedimientos hacia un Sello de Calidad Logística e impulsión de dicho Sello desde el lado de la demanda, incrementando la percepción del valor añadido y por ende los beneficios de los productores.

Objetivo de aportación del grupo al sector:

El control y mantenimiento de cada una de las etapas del ciclo de distribución de la fruta, mediante soluciones tecnológicas que nos permitan monitorizar esas etapas en las mejores condiciones de trabajo posible, nos permitirá, sin duda, evitar y/o reducir esas pérdidas postcosecha. Asimismo, facilitará la incorporación de nuestro producto en nuevos mercados más exigentes o que requieran transportes de mayor duración.

Contexto del trabajo realizado:

La post-cosecha incluye diferentes procesos como recolección, transporte a central, recepción y pre-refrigeración, manipulación, conservación, diferentes etapas de transporte, distribución y cuidado en tienda. Todos ellos pueden ser fuente de problemas afectando a la calidad del producto y generando diferentes fisiopatías y podredumbres.

Es totalmente necesario el aseguramiento de las mejores condiciones en los procesos, así como la utilización de las mejores tecnologías para reducir o anular los problemas mencionados.

Principales actividades realizadas:

Las siguientes actividades clave engloban diferentes tareas realizadas en el proyecto, siempre encaminadas al objetivo general:

  • Diagnosis a gran escala del sector en Aragón y definición de las etapas a controlar. Esta actividad incluyó visitas, encuestas, análisis de productos y auditorías  de instalaciones seleccionadas para el proyecto.
  • Diseño de soluciones tecnológicas y monitorización de condiciones reales. Se han utilizado diferentes herramientas TIC y programado una plataforma común de recolección y análisis de datos. También se ha realizado un algoritmo de evaluación del proceso completo para autodiagnóstico y utilización comercial por los productores (Sello de Excelencia Logística Post-cosecha).
  • Análisis de la calidad comercial del producto en cada etapa y validación de soluciones. En esta actividad se realizaron análisis de condiciones de producto y afecciones derivadas de las condicione en cada proceso, buscando estandarizar herramientas y condiciones para el óptimo de calidad y reducción de pérdidas.

Conclusiones:

Las conclusiones del proyecto, que se publicarán en Octubre, incluyen guía sobre “mejores prácticas”, publicación de la plataforma para seguimiento de condiciones y recomendaciones de tecnologías a utilizar.

Esperamos que estas conclusiones sean de provecho para el sector en su labor comercial exportadora.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *