Principios básicos de la metodología lean startup

En este artículo veremos la esencia y los principios básicos de la metodología lean startup, además de qué utilidad puede tener para una empresa que comienza.

 

¿Qué es lean startup aplicado a empresas?

La incertidumbre en la creación de una startup es latente y su persistencia en el tiempo es un hecho pero a veces las empresas fracasan después de varios años de su creación.

Según Eric Ries, creador de la metodología Lean Startup, cree que los enfoques estándar para el desarrollo de negocios no son aplicables a las startups.

A diferencia de las empresas, las startups operan innovaciones; se financian y escalan de manera diferente, y tienen diferentes objetivos. El objetivo de Startups es llevar una innovación a las masas en lugar de seguir un camino trillado de los conocidos esquemas de negocio. Eric Ries definió una startup como una “institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio en condiciones de extrema incertidumbre“.

 

Principales errores de las startups bajo el enfoque lean

Ries ve dos razones para los errores de las startups:

Aplicación de instrumentos empresariales tradicionales de gestión, medición del éxito, estrategias de construcción e investigaciones de mercado. Estas herramientas convencionales son casi inútiles para las startups, que actúan en condiciones de incertidumbre.

clubsinergia_lean_startup

– Exactamente la razón opuesta: viendo que todo esto no funciona, los empresarios comienzan a ignorar las herramientas antes mencionadas y cualquier otra estrategia de gestión, organizando una especie de anarquía empresarial bajo el estandarte “Sólo hazlo”.

Ambas direcciones son ineficientes, y parece que es un camino difícil. Sin pánico: el método Lean Startup existe para rescatarnos. Eric Ries propuso este enfoque en 2008 como una metodología que tenía como objetivo gestionar empresas emergentes de alta tecnología. El principio en sí y el best-seller llamado el mismo nombre The Lean Startup que fue publicado en 2011, han tenido un enorme éxito y han estado ayudando a muchas startups a evitar errores.

Las startup son experimentos creados para responder una pregunta que tenemos que enfocar de una forma correcta y que es ¿Podemos crear un negocio rentable en torno al conjunto de productos y servicios que somos capaces de ofrecer? La pregunta ¿Podemos crear este producto? No es válida porque seguro que podemos crearlo el problema es la rentabilidad que queremos encontrar.

 

Fundamentos básicos de la metodología Lean Startup

La base del pensamiento Lean es muy sencilla: medir y obtener datos de forma continua para eliminar o corregir aquellas tareas o procesos que no aportan valor al producto final o al cliente final, y para potenciar aquello que sí aporta valor, todo esto con el foco puesto en la mejora continua.

clubsinergia_lean_startup_emprender

Dicho esto, podemos hablar de los siguientes conceptos a tener en cuenta para la aplicación de la metodología Lean Startup.

Producto mínimo viable (MVP)

Producto Mínimo Viable (MVP). Es un concepto muy importante en la metodología Lean Startup. Creamos un prototipo de un servicio o producto futuro con el mínimo. MVP debe tener características clave de un producto futuro, y su objetivo es obtener información sobre la idea implementada, y hacer ajustes de una forma rápida. Tenemos que centrarnos  en las necesidades de los clientes. Cuando los clientes validen la idea, podemos pasar al siguiente paso.

El MVP pretende obtener lo antes posible un feedback o retorno del mercado. De esta forma sabremos con un coste mínimo si nos merece la pena continuar con el desarrollo, o nos conviene más pivotar, o bien, desechar la idea. Se trata pues de saber si nuestro negocio merecerá la pena o no, con un coste muy bajo.

Pivotar e iterar

Pivot. El método Lean implica que cada idea se prueba y se valide (ver principios del kaizen ) , por lo que a menudo las startups necesitan cambiar la dirección en favor de una nueva hipótesis, que luego se vuelve a probar para el éxito del mercado. Dicho cambio se denomina pivot, y el éxito de la startup depende en gran medida de la prontitud y exactitud de su implementación. Muchos startuppers son reacios a hacer pivots ya que siempre es una decepción abandonar la idea, que parecía ser perfecta. Un pivot no es sinónimo de error; además, un pivot rápido y correcto puede salvar el negocio.

Mírate este vídeo de dos minutos. Merece la pena.

Ideas clave de la metodología Lean Startup

  1. Los emprendedores están por todas partes.

Cualquiera que tenga una startup, es un emprendedor, según Eric Ries. Por lo tanto, los principios de inicio lean se pueden aplicar a empresas de cualquier tipo y tamaño.

  1. El emprendimiento es gestión y organización.

Mucha gente tiene un concepto erróneo de que la gestión es aburrida, mientras que el emprendimiento es muy emocionante. Dado que una startup es una institución que necesita ser gestionada, por lo que técnicamente, el emprendimiento es la gestión en sí. Las técnicas clásicas de organización no sirven ya que cada día es diferente. Hay que ser capaz de gestionar la incertidumbre.

  1. Construir-Medir-Aprender es la cultura de una startup. Cuando estás lanzando nuevos productos o servicios, realmente no sabes quiénes son tus clientes. No se está en posición de predecir qué enfoque funciona mejor hasta que los pongas a prueba.

En la mayoría de los casos, los empresarios tienden a adoptar un enfoque “just-do-it” o sufren de parálisis del análisis y pasan una cantidad excesiva de tiempo perfeccionando su plan.

De cualquier manera, para cuando se dan cuenta de que han creado algo que nadie quiere, es demasiado tarde.

Por otro lado, el bucle Construir-Medir-Aprender  de la metodología Lean Startup permite aprender rápidamente y realizar ajustes continuos para comprender qué enfoque funciona mejor.

  1. Aprendizaje validado .

El seguimiento del rendimiento es uno de los componentes más integrales que ayuda a tomar las decisiones correctas y moldear sus estrategias de acuerdo con la situación en marcha. Además de invertir grandes presupuestos en impulsar audiencias, debes tener una idea clara acerca de cómo un grupo de personas de este tipo está reaccionando a sus productos o servicios, ya que se abrirán varias oportunidades para mejorar y llegar a un plan maduro.

El aprendizaje validado es la constatación de que aquellas premisas que nos hacíamos en primera instancia son confirmadas o rechazadas por el mercado. Lo cual nos ayudará a tomar decisiones. Conviene realizar un trabajo previo de elaborar nuestra lista de premisas en las que basar el negocio.

clubsinergia_kpi_performance

  1. Cuantificación de la innovación

La contabilidad de la innovación representa formas de comunicar los procesos y el progreso de los proyectos de innovación a través de los KPI relevantes.

Es un principio muy crucial que le ayuda a establecer los hitos y realizar un seguimiento de su progreso hacia sus metas y prioridades establecidas.

Hemos visto cuales son los principios básicos de la metodología lean startup. Ten en cuenta estos errores que no debes cometer, y averigua si tu idea de negocio es buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *