Pasos a seguir para crear una startup

En este artículo veremos cuales son los pasos a seguir para crear una startup. Desde los cimientos hasta el éxito.

Focaliza tu idea

Todos tenemos ideas, pero lo importante, es elegir aquella que nos va a llevar al éxito, quizás esa sea la reflexión más importante y más trascendente, pero en el momento que tengamos eso claro, tenemos que sistematizar el camino para llegar al objetivo. Lo más importante es tener un objetivo claro y focalizarnos hacia él y centrar los esfuerzos en llegar al mismo. Evitar caer en errores de libro.

Rescatar una de esas ideas, empezar y saber cómo continuar siguiendo un proceso ordenado, es la clave.
Los pasos a seguir son los que te propondremos a continuación, pero ten en cuenta que cada uno de estos pasos pueden llevarnos a tener que tomar decisiones clave para el futuro de la empresa. Analiza muy bien cada uno de los avances y piensa muy bien cómo vas a continuar.

 

Hacer un estudio de mercado

Hacer un estudio de mercado es primordial, en alguna ocasión has desarrollado toda la idea y finalmente ves que ese magnífico negocio no es rentable y no lo puede ser de ninguna manera. Siempre te queda el consuelo de que esa idea es una magnífica herramienta de marketing que puede ser considerada cuando tengas un pulmón económico suficiente. Dentro de ese estudio de mercado tienes que tener muy claro que clientes potenciales tienen el “problema” que quieres solucionar con tu idea. Es interesante calibrar esa necesidad y ver cuáles son el resto de soluciones que tiene el mercado a ese problema.

clubsinergia_startup

Proteger la propiedad intelectual

Es importante poseer los derechos sobre un producto creado y proteger su factor diferenciador. A veces es complicado porque tu idea a veces ya está desarrollada y tienes que asegurar que no infringes ningún derecho de propiedad individual. Si no lo tienes claro, deberías asegurarte por lo menos, que puedes tener el “Freedom to operate“, es decir, que con tu desarrollo no vas a quebrantar ninguna patente ya existente.

Diseñar y elaborar tu marca e imagen

Decidir sobre la marca. Tienes que tener en cuenta que el nombre de la marca te tiene que gustar, pero también tiene que transmitir a tus clientes potenciales que tu producto va a solucionar su problema. Este también es el momento que se tiene que proteger el nombre del dominio de su sitio web y otros materiales de marketing

No olvides
Solamente tendrás una oportunidad de causar una buena primera impresión. Dedica tiempo a mejorar tu marca

Formalizar la organización

Convertir tu negocio en una entidad jurídica y como se estructurará. Si esto se hace mal y de una forma condescendiente, sobre todo si generas una sociedad con otras personas, esto podría ser el principio del fin. En este caso es muy importante tener un buen asesoramiento. Este paso también es complicado porque tu gestor tiene que ser de absoluta confianza porque a partir de ahora su profesionalidad influirá de una forma decisiva en el futuro de tu sociedad.

clubsinergia_oficina

Diseñar, pensar, repensar y redactar un plan de negocio

Teniendo en cuenta todos los condicionantes de un buen plan de negocios, Usando la investigación de mercado que hemos comentado anteriormente, crear una estrategia de ataque y plantear unos objetivos claros con un plan de acción adecuado, con metas, hitos, recursos y responsables de cada uno de las acciones. Elaborar un buen plan de negocio o más bien un buen modelo de negocio es uno de los más importantes pasos a seguir para crear una startup.

Trabajar en un lugar que inspire creatividad: tu oficina

Elegir un lugar de trabajo. Es importante, pero depende mucho de la naturaleza de la startup y de las condicionantes económicas iniciales. Se puede optar por el trabajo desde casa, alquilar un espacio de coworking, una oficina compartida, alquilada, etc…Eso sí, tienes que tener claro dónde quieres terminar y buscar el espacio ideal para desarrollar tu trabajo

“Mentorízate” y acelérate

La tutoría es un tema delicado. En primer lugar, debe determinar si tener un mentor es bueno para usted como fundador. Si es así, encontrar el mentor adecuado puede hacer una gran diferencia. Incluso con la experiencia combinada de usted y su cofundador, un mentor puede proporcionar una profunda visión de la industria y sabiduría para ayudarle a superar algunos de los desafíos que se le presentan.

Si necesita recursos y experiencia adicionales, considere buscar un programa acelerador o incubadora de empresas. Un acelerador es un programa para empresas emergentes que ayuda a acelerar el crecimiento de la empresa proporcionando una red de mentores y a veces una pequeña inversión. Estos programas también pueden dar a sus empresas la oportunidad de presentar formalmente los medios de comunicación y otros miembros de la comunidad de startups durante un día de demostración al final del programa.

Haz un plan de viabilidad y consigue financiación

Para muchas startups, llevarlo al siguiente nivel requiere una inversión financiera en la empresa. Los fundadores intercambian participaciones de su empresa a business angels o inversionistas de capital riesgo a cambio de dinero y, a veces, asesoramiento. Los recursos pueden ser de una enorme ayuda, pero tomar inversiones de capital tiene un lado oscuro que debe entenderse antes de avanzar.

Diseña y “testea”. Después rectifica y continúa

Esta lista no es exhaustiva, y es probable que el conjunto completo de pasos que tomarás esté determinado por tu situación individual. Sin embargo, estos pasos deberían ayudarte a comenzar y en su camino hacia un lanzamiento. Hemos visto algunos de los pasos a seguir para crear una startup. A continuación, elabora tu propio rumbo.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *