Motivaciones para emprender y convertirte en autónomo

En este artículo vamos a ver las motivaciones para emprender y convertirte en autónomo por las cuales, de una forma osada e inconsciente, nos convertimos en trabajadores a tiempo completo.

¿Cuales son las motivaciones para ser emprendedor?

Debemos encontrar nuestras motivaciones para ser emprendedor. El emprendimiento es un camino bonito, pero si no encontramos motivos adecuados, pasar a ser un camino de piedras y a convertirse en un infierno. Basarnos en motivaciones equivocadas nos lleva a un estado totalmente contrario al que habíamos pensado inicialmente.

Es importante tener muy claro por qué nos hemos lanzado a esta aventura, y de vez en cuando reflexionar sobre ello. ¿Qué nos apasiona? ¿Cuáles son nuestras metas y objetivos a corto medio y largo plazo? ¿Qué quiero lograr? ¿Qué es realmente lo que sé hacer? Es muy importante no perder de vista nunca nuestra ambición inicial que nos condujo a tomar la decisión de lanzarnos. Puede que en el futuro necesitemos recordarla.

clubsinergia_motivaciones_love

Aspectos a tener en cuenta antes de hacerte autónomo

Estos son los consejos que de una forma u otra he ido cosechando y que de una forma u otra, me hubiera gustado saber antes de empezar. Tómalos como un complemento a tu formación si lo consideras.

“Me hago autónomo para dejar de rendir cuentas a un jefe…”

A veces leo o escucho, que, no deberás rendir cuentas a nadie. ¿De verdad? al final tienes que rendir cuentas a todo el mundo, y sí, es cierto, no tienes ningún superior jerárquico formal, pero realmente el peor jefe, el más tirano, el más exigente, eres tú mismo. Precisamente ahí está parte del encanto y tu germen de motivación principal, los errores y las soluciones las gestionas tú, esa es la diferencia.

Nuestro trabajo puede comerse nuestra vida

Es posible gestionar el tiempo. Puedes distribuirlo como creas conveniente, es cierto, ya no tienes un horario, puedes distribuir tu tiempo como quieras. Por supuesto que si, claro… Tienes todo el tiempo del mundo para emplearlo en tus actividades profesionales, gran ventaja y gran inconveniente, tu vida fuera de tu trabajo también existe, nunca lo olvides. De una gestión eficaz de tu tiempo dependerá en buena medida el éxito que logres.

clubsinergia_emprender_razones

Gestiona tu propio cambio… con los pies en la tierra

Vamos a cambiar el mundo. Al menos aspiramos a cambiar los entornos donde establecemos nuestros vínculos profesionales. El problema es que nuestros clientes, aunque tienen claro al menos inicialmente que quieren cambiar, a medida que progresa un proyecto se les va haciendo más y más complicado, porque ese cambio implica cuestiones que llegan a considerarse inamovibles y se puede convertir en una fuente de frustración para tí.

Sé proactivo e involúcrate con tus clientes, pero no te olvides que la decisión de gestionar ese cambio al final, es de cada cual.

Convierte tu trabajo en tu pasión

Es necesario disfrutar de lo que hacemos, el dinero no lo es todo, es necesario establecer un compromiso con nuestros objetivos, que tienen que ser firmes. Si vacilamos ante eso, conseguiremos algo que realmente no buscábamos y al final se convertirá en una carga que realmente no queremos sobrellevar. Focaliza y lucha por esos objetivos que realmente te apasionan. Es importante trabajar duro siempre que ese trabajo tenga un fin.

La mejor motivación para seguir adelante en tu camino de emprendimiento es convertir tu trabajo en un hobby. De esta forma, ya nunca más volverás a trabajar. Disfrutarás con lo que haces.

Aléjate de las personas tóxicas

No escuches ni te rodees de negatividad ni de gente tóxica. Ya hemos tenido bastante toxicidad cuando trabajábamos por cuenta ajena. En ese sentido sí que somos libres, es necesario rodearse de energía positiva y establecer sinergias positivas a base de colaboradores.

Rodeate de ese perfil de personas. No tienen que ser ni los mejores profesionales en su campo, ni gurús en su ámbito. Ante todo, rodéate de buena gente que no siempre te digan lo que quieres oír pero que de alguna manera te den su punto de vista constructivo.

Conviértete de pasivo a proactivo

Mantente activo y en movimiento. Busca siempre proyectos nuevos que estén dentro de tus objetivos. Eso hace renovar tu ilusión continuamente. Afronta nuevos retos, nuevas miras, caerte, levantarte, dedica tiempo a tu propia formación, a actividades de networking, asociaciones y sobretodo, no dejes de lado tus aficiones, tu vida familiar, tus amigos. Todo eso te carga las pilas para continuar (esto es parte de la estrategia).

Hemos visto las motivaciones para emprender y convertirte en autónomo. Es importante pararse a pensar en cuales son nuestras propias motivaciones, ya que los problemas aparecerán y tener una buena base de motivación nos ayudará a afrontarlos.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. mayo 7, 2020

    […] En este artículo sobre como saber si tu idea de negocio es buena o mala no nos hemos adentrado en otros terrenos triviales como el análisis de costes económicos, la viabilidad del modelo de negocio, etc… Simplemente, este es un primer acercamiento para saber si nuestra idea es buena o no tan buena. Reflexionemos sobre nuestro negocio antes de comenzarlo. Encuentra tu motivación para emprender!! […]

  2. mayo 8, 2020

    […] Empieza poco a poco. No digas que no a un trabajo o un cliente. Ve pensando en contratar o subcontratar un ayudante y ve enseñándole cómo se hace el trabajo. Poco a poco, dedícate más a tratar con los clientes y que tu ayudante haga el trabajo cada vez de forma más independiente. Cuando alcances el equilibrio, aumenta tu capacidad con otro empleado. Ve poco a poco formando un equipo profesional. Ofreceles formación. Son tu brazo ejecutor de trabajos. Cuídales. Hazles partícipes del éxito. […]

  3. mayo 12, 2020

    […] primer paso es interno. El trabajo y el sacrificio (personal y económico) que va a hacer falta no es simplemente un tópico. Debes estar dispuesto a estar 24/7 pensando en tu proyecto y trabajando en él, además del coste […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *