Conceptos esenciales para tu formación en emprendimiento

En este artículo veremos cuales son los conceptos esenciales para tu formación en emprendimiento, y algunas herramientas disponibles para ello.

Conceptos esenciales para tu formación en emprendimiento

El emprendimiento es un factor importante en el crecimiento económico, y la educación superior es un lugar apropiado para el desarrollo del emprendimiento. Sin embargo existe una diferencia entre la formación académica para educar a los estudiantes para el emprendimiento y la formación que pueden aportar emprendedores consolidados utilizando la experiencia vivida. Esto es asi ya que esta experiencia abre nuevos enfoques más eficaces para enseñar esta materia multidisciplinar.

La importancia de retroalimentarse al emprender

Cuando un emprendedor se lanza al abismo necesita información académica pero también necesita retroalimentarse de la experiencia de emprendedores consolidados.

Un emprendedor construye su camino en el mundo y crea una forma de expresarse a través de los negocios; nuestro negocio es un reflejo de su ambición y carácter. Pero el emprendimiento exitoso es más que un estallido de pasión o incluso un acto de voluntad. Requiere conocimiento, habilidad y oportunidad que a menudo sólo se pueden encontrar a través de la academia.

clubsinergia_timeclock

Existe por tanto una retroalimentación obtenida por la experiencia de otros emprendedores y también aquella que viene de nuestra propia experiencia.

El caso de Richard Branson como antítesis

En esta cita de Richard Branson, vemos que él no necesitó titulación ni estudios superiores.

clubsinergia_Sir_Richard_Branson2

“Soy la prueba de que los empresarios no necesariamente necesitan títulos de educación superior. Ni siquiera terminé la escuela, y mucho menos fui a una universidad. Sufría de dislexia, no podía seguir el trabajo en clase, y no encajaba. Así que mis padres acordaron dejarme dejar la escuela con una condición: que haría todo lo posible para convertir mis ideas en realidad. Al final, centrarme en lo que me apasionaba (en lugar de forzar cosas que no eran adecuadas para mí) me abrió los ojos y mi mundo”Richard Branson, (Virgin, Virgin Group)

Sin embargo, no cabe duda de que es mejor que cuando aparezca la suerte nos encuentre trabajando. Dicho de otra forma, si nos formamos adecuadamente, le ponemos más fácil al éxito el poder aparecer para quedarse. No formarse no impide emprender con éxito, pero puede resultar más complicado. Quizás solo uno de cada mil pueda tener la suerte/entorno y pasión de Branson. Para el resto, lo que nos toca es formarnos y estar mejor preparados.

La formación en el emprendimiento debe ser multidisciplinar

Es importante centrarte en tu pasión y hacer tu propio plan de formación y analizar lo que realmente va a llevar a encontrar tus objetivos, pese a ello, los emprendedores tienen que ser expertos en los muchos matices de la gestión. Las empresas son complejas, y más aún a medida que crecen y se expanden. Se espera que los empresarios elaboren planes de negocios a largo y corto plazo, se enfrenten a proyecciones de gastos e ingresos, contraten personal capaz y confiable, y más. Dirigir un negocio puede ser una experiencia desconcertante y abrumadora: saber cuándo tomar las rindo y cuándo delegar es uno de los desafíos clave para cualquier emprendedor.

clubsinergia_formacion_learning

Lo que está claro es que la gestión de una empresa requiere un enfoque multidisciplinar.  Hay que tener fundamentos de economía, para evaluar condiciones y tendencias del mercardo y saber adaptarse a las situaciones de un mundo muy cambiante.

Autodiagnostica tus necesidades de formación. Conviértete en multidisciplinar.

Es necesario conocer las diferentes tecnologías de la información, para configurar sistemas automatizados y digitales para ahorrar costes y tiempo y organizar campañas de marketing eficaces

Es muy importante tener conocimientos de idiomas, ya que es una ventaja sustancial para acometer mercados fuera de nuestras fronteras, es importante dominar un segundo o tercer idioma para mantenerse competitivos

Hay que optimizar tu tiempo y maximizar tu productividad. Realmente tienes que tener tu sistema para conseguirlo, pero es importante tener un punto de vista diferente para analizar tus hábitos y disciplina, aprender técnicas de organización y planificación, aprender a delegar y no cargar con todo el peso de tu actividad y sobre todo aprender a focalizar tu energía.

Es importante tener la oportunidad de conocer el mundo empresarial a través de la experiencia de otros emprendedores, veteranos de la industria o cualquier otro miembro de las partes interesadas de nuestro negocio. Esta es una forma de crear una red de oportunidades futuras. Seminarios, webinars, mesas redondas…Es importante no perder de vista todas esas actividades que siempre son enriquecedoras, no sólo por los conocimientos que puedes adquirir sino también por todas las personas y experiencias que puedes encontrarte.

Si de vez en cuando te puedes permitir acudir a este tipo de convenciones, no dudes ni un instante. Incluso aunque no sean específicos de tu sector. Como mínimo, podrán abrirnos la mente a la tendencia de otros sectores. Se nos ocurrirán buenas ideas, haremos contactos.. Es casi seguro que va a ser enriquecedor y va a ser tiempo bien invertido.

¿Qué le falta a tu formación para tener más garantías de éxito al emprender? ¿Dominas la fiscalidad? ¿Sabes hacer un plan de negocio? ¿Eres capaz de diseñar y llevar a cabo una buena entrevista de trabajo a tus futuros empleados? ¿Tienes capacidad de liderazgo? Autodiagnostícate a ti mismo! En este artículo hemos visto los conceptos esenciales para tu formación en emprendimiento

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *