Cómo saber si tu idea de negocio es buena o mala

En este artículo vamos a intentar averiguar cómo saber si tu idea de negocio es buena o mala. No valen todas las ideas a la hora de lanzarnos a ir a por ella.

Ideas de negocio buenas y malas

Ideas tenemos todos prácticamente todos los días. Las ideas nos pueden parecer en un primer vistazo como geniales. Todos somos genios y deberíamos patentar todas nuestras buenas ideas. El problema es que de una idea buena a una idea viable hay un trecho. El concepto de viabilidad es clave a la hora de discernir entra una idea de negocio buena y una mala. Practicando siempre la escala de grises, ya que ni todo es blanco ni todo es negro.

clubsinergia_idea_negocio

No te cases con tu idea de negocio

Has tenido una excelente idea de negocio y es tuya. Es tan tuya, que tiene que salir bien. Crees ciegamente en ella. Pero debes hacer un ejercicio de voluntad enorme para poner un ojo objetivo y crítico a tu idea. Si no lo haces, es muy probable que fracases. Y no será porque tu idea no sea tan buena como crees, sino porque no has evaluado otros factores del entorno.

Imagina entonces que la idea que has tenido, la hubiera tenido tu socio imaginario y tu tienes que evaluarla. Debes intentar buscar sus puntos débiles y analizar sus fortalezas antes de tomar una decisión. Debes ser crítico constructivamente. Y debes ser objetivo, como si la idea no fuese tuya.

¿Sabes cual es el público objetivo de tu negocio?

No es lo mismo un negocio de fontanería orientado a particulares que a empresas. Incluso, no es lo mismo un negocio de fontanería especializado en empresas de acuarios de vida marina que una empresa de envasado al vacío. Si tu público objetivo es “todo el mundo”, entonces lo estás haciendo francamente mal. A no ser que vayas a invertir millones en publicitarte, cosa que no está al alcance de cualquiera. En caso contrario, lo que más te interesa es distinguir muy bien a tu público. Ser muy concreto en cuanto al segmento al que se enfoca tu negocio. No se admiten vaguedades, debes tener esto muy claro.

¿Qué necesidad vas a satisfacerles a tus clientes?

Inmediatamente después de identificar a tus clientes, debes preguntarte si lo que les vas a ofrecer les resuelve alguna necesidad o no. Intentar vender helados en Moscú no parece tan buena idea como intentar venderlos en Benidorm. Los paseantes de Benidorm tienen una necesidad y es que están de vacaciones y de vez en cuando, les apetece un helado. Los paseantes de Moscú solo piensan en ir a su casa y tomarse una sopa caliente. ¿Es verídica la necesidad que cubres al segmento al que te diriges? ¿De verdad tienen esa necesidad?

clubsinergia_emprender_razones

¿Cómo satisface tu público objetivo ahora mismo esa necesidad?

Esta es la tercera pregunta. Tú vas a ofrecer algo a tus clientes. Vas a cubrir una necesidad que se presupone que tienen. Pero de alguna manera, seguramente, ellos ya están cubriendo esa necesidad de alguna forma. Identifica eso. Porque esas maneras que tengan, serán tu compencia. Pueden ser productos o servicios similares o alternativos o complementarios, pero debes vigilarlos.

Analizar a la competencia para hacerlo mejor

La última de las ideas que vamos a aportar en este artículo es que debes realizar un análisis de la competencia. La idea es estudiar qué están haciendo ellos para obtener y satisfacer clientes. Una vez sepamos esto, debemos comprobar y analizar si somos capaces de mejorarlo o de distinguirnos de alguna manera. En función de cuanto mejor lo hagamos, más fácil será competir con ellos y poco a poco, ganarles terreno.

En este artículo sobre como saber si tu idea de negocio es buena o mala no nos hemos adentrado en otros terrenos triviales como el análisis de costes económicos, la viabilidad del modelo de negocio, etc… Simplemente, este es un primer acercamiento para saber si nuestra idea es buena o no tan buena. Reflexionemos sobre nuestro negocio antes de comenzarlo. Encuentra tu motivación para emprender!!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. mayo 9, 2020

    […] gustaría poner como punto de partida que el hecho de lanzarnos es admirable y desde luego cuenta con mi apoyo, yo lo he hecho ya tres veces y tanto mi iniciativa como mis […]

  2. mayo 12, 2020

    […] es fácil decirlo a priori, aunque si estás en proceso de planteamiento es que al menos hay algo que suena bien. Dedicaremos muchos posts al análisis de las ideas y a las diferentes piezas que el proyecto debe […]

  3. mayo 14, 2020

    […] Hemos visto cuales son los principios básicos de la metodología lean startup. Ten en cuenta estos errores que no debes cometer, y averigua si tu idea de negocio es buena. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *